Reseña Histórica

El sueño de una escuela inclusiva que acogiera a deportistas de alto rendimiento, artistas, y a todas aquellas  personas que por sus limitantes de tiempo o quebrantos de salud no pudieran asistir regularmente al colegio, fue la inspiración para pensar en un modelo educativo que contribuyera, desde los más altos estándares de calidad, en la consolidación de un proyecto de vida donde tuvieran cabida los sueños, las habilidades, los talentos, pero también las aspiraciones profesionales de muchos niños, niñas, jóvenes y adultos colombianos.

Convencido de hacer realidad su sueño, Carlos Fidolo González Cuellar, con el apoyo de quien sería el primer rector de la Institución, Guillermo Cardona Ossa, funda en el año de 1999 la academia Virtual Educativa S.A. Colegio Virtual siglo XXI; dando inicio a un novedoso y revolucionario  proyecto educativo cuya característica esencial sería el uso y mediación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a través de las cuales niños, niñas, jóvenes y adultos, pudieran acceder a la educación formal superando las barreras cronológicas y físicas.

A pesar de las críticas, dudas y resistencias normales que surgieron por parte de algún sector de las autoridades educativas, durante el periodo de la administración del Doctor Germán Bula en el Ministerio de Educación Nacional, el naciente Colegio Virtual Siglo XXI recibe la aprobación oficial por parte de la Secretaría de Educación del Distrito el 17 de noviembre de 1999, constituyéndose desde entonces, como una de las Instituciones pioneras en el uso y aprovechamiento de las nuevas herramientas web 2.0, para acceder, en tiempo real y de múltiples formas, al conocimiento.

A partir de este momento se inician las actividades académicas con 10 estudiantes en calendario A, de los cuales 4, reciben su título de bachiller, noticia que fue publicada en unos de los medios de mayor difusión de la siguiente manera:

PRIMEROS BACHILLERES VIRTUALES

El viernes pasado se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los primeros bachilleres virtuales de Colombia.

¿Bachilleres virtuales? Sí. Se trata de personas a las que todo el mundo mira raro porque estudiaron por Internet, pero que salieron tan bien preparadas como cualquier estudiante de un colegio tradicional. O mejor…”[1]

La innovadora propuesta pretendía desplegar un modelo pedagógico que favoreciera el desarrollo integral de los estudiantes a través de una formación  en las diferentes dimensiones del ser humano, utilizando para  ello, un aula virtual que les permitiera alcanzar los objetivos e indicadores propuestos en el PEI.

Desde entonces, el aula virtual se convirtió en el medio para crear nuevas formas de interacción entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, superar las limitaciones de tiempo y espacio y poner al servicio de la nueva educación del siglo XXI, las herramientas de la internet y la web 2.0

En el año 2001, con la intención de seguir consolidándose como un proyecto educativo y social dispuesto a contribuir al desarrollo del país, se firma el primer convenio con el Estado para ofrecer educación en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media vocacional, a más de 300 reinsertados del conflicto armado en Colombia.

Desde el  momento en que asume la presidencia de la Junta Directiva el señor Mateo González Vélez, su apuesta se orienta a alcanzar desafíos que mantengan la institución a la vanguardia de una educación moderna, flexible e innovadora e inicia la transición hacia el uso de una nueva plataforma interactiva que permita crear novedosos y superiores contenidos virtuales y hacer del aprendizaje una experiencia motivante, encantadora y significativa.

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RECONOCIMIENTOS

El modelo educativo del Colegio Virtual y su aporte al desarrollo del país, le han valido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional dentro de los que se destacan:

En el año 2016 La Organização das Américas para a Excelência Educativa – ODAEE y el Instituto ODAEE le otorgaron el galardón EMBAJADORES DE PAZ – MEDALLA CRUZ ROJA por su decidida participación en la construcción de paz, la promoción de los derechos humanos, por ser agente promotor de las prácticas integrales de la educación, considerando los valores éticos, morales, espirituales e intelectuales, en pro de la transformación de las sociedades actuales en sociedades más sostenibles y responsables.

En el año 2015 recibió el premio SAPIENTIAE A LA EXCELENCIA EDUCATIVA, en la modalidad MODERN TEACHING TECHNIQUES (Técnicas Modernas de Enseñanza), que se concede anualmente a las mejores instituciones de Iberoamérica, como un reconocimiento a la destacada labor de promoción de la mejora de la educación básica así como de promoción del avance de la excelencia educativa, la internacionalización de la educación y la actualización del currículo educativo con base en los constantes cambios globales y sociales.

El mismo año, El Noticiero Caracol destacó su trabajo en la sección “GENTE QUE LE PONE AL ALMA” por ser una institución que promueve y facilita la restitución del derecho a la educación a personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia o que se han reinsertado del mismo.

Durante el año 2007, el Consejo Iberoamericano le otorgó el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa  en honor a la Calidad Educativa.

En el año 2000, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, señaló al Colegio Virtual Siglo XXI como un Proyecto de Alta Innovación Tecnológica, por incluir el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, como una herramienta de mediación en la construcción del conocimiento.

Del mismo modo, COLCIENCIAS señaló a la institución como un proyecto educativo de alta innovación tecnológica por ser un proyecto destacado en la labor de implementación  de las TIC en los procesos de educación e investigación.

Discovery Channel de los Estados Unidos, en el mismo año de 1999, lo reconoció como un Proyecto de Educación Bandera en Latinoamérica por el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje donde el ciberespacio se convierte en el aula de clase y los contenidos virtuales, la multimedia y la web en los lugares ideales y más actualizados para acceder al conocimiento.

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Todo lo anterior, sumado a los nuevos retos de la sociedad actual, seguirán siendo la motivación para que el colegio Virtual Siglo XXI continúe prestando, a las nuevas generaciones de colombianos y colombianas, un servicio educativo incluyente, flexible, innovador y de alta calidad.

[1] Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-955042. Primeros Bachilleres Virtuales – 13 de diciembre de 1999